Inmigrantes del Imperio Austríaco en Bahía Blanca e Ingeniero White (1880-1914)

 Según el Informe de la Comisión de Bahía Blanca, publicado por el Departamento general de Inmigracion de laRepublica Argentina en 1887:

En el cuadro 9 "Dinero remitido al extranjero" se hace referencia al dinero remitido al extranjero por trabajadores, girados por las casas comerciales:

En 1883, la casa Caronti y Mihanovich hace dos giros a Austria por 2828 francos (y no gira nada a ningun otro país). Los otros que envían remesas al extranjero son Jofre y Hno y el Agente Consular Italiano.

En 1886, esta firma remite dinero a Italia, Francia, España y a Austria, en este caso por 1900 francos.

En 1887, a esas tres se suma el agente consular inglés, E. P. Goodhal y las remesas son a Italia, Francia, España, Inglaterra. En particular a Austria se realizan 16 giros, 8 de la casa Caronti y Mihanovich por 2400 francos, y 8 a traves de la firma Jofre, por 730 francos.

De los cinco destinos Austria es al que se envía menor cantidad de dinero, en proporción lógica con la menor cantidad de residentes de esa proveniencia.


La firma Caronti y Mihanovich es la que en tre 1885 y 1887 gestiona los pasajes para hacer venir personas desde Europa.


Según ese informe entre 1885 y 1887 llegaron al partido de Bahia Blanca 6 austríacos.

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Si en 1869 el partido de Bahia Blana tenía 1057 habitantes, en 1895 la población urbana llega a 9.025 personas, la población rual, 5213 personas lo que suma un total de 14.238 personas.De ellos, en el censo, se declaran "austríacos" 121 personas, entre croatas y sudtiroleses. 

Sin embargo hemos encontrado varios conocidos procedentes del "sudtirol" registrados como italianos, tanto en el censo de 1895 como en los registros de la Sociedad Italiana XX sett.

Hubo en Bahia Blanca una "Fonda Tirolesa" en la esquina de Rondeau y Terrada, y un vivero llamado "Il Piccolo Tirolo".

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CIA SUDATLANTICA DE NAVEGACION 

 


 


 

 


 


 

La Nación, 9 de julio de 1916:

Nacido en Dalmacia el 6 de octubre de 1862, llego a buenos aires en compañía de su hermano Bartolomé en 1874, llamados por Nicolás Mihanovich que ya por aquel entonces poseía un regular número de embarcaciones.

Trabajo en los primeros años en compañía de su hermano, navegando entre los años 1881 y 1884 como comisario del vapor Toro entre el puerto de la capital y los de Bahía Blanca y Patagones.

A partir de ese último año se estableció en Bahía Blanca con una agencia marítima y de comisiones asociándose con Felipe Caronti Casati, actual subgerente del Banco de la Nación Argentina bajo la razón social Caronti y Mihanovich.

En 1888 quedó solo al frente de la agencia y al año siguiente se traslado a Buenos Aires para echar los cimientos de la empresa que hoy preside. Esta empezó a funcionar el º de enero de 1889,desues de adquirir el ya mencionado vapor Toro de propiedad hasta entonces de su hermano Nicolás.

Hasta 1892 el Toro hacía viajes quincenales a Bahía Blanca, pero el aumento de tráfico  lo obligo a adquirir otro vapor que bautizó con el nombre de Vaca estableciéndose desde entonces un servicio semanal al mencionado puerto. Esta mejora de servicios duró hasta septiembre de 1895, en cuya fecha la empresa Ferrocarril del Sur puso en vigor las famosas tarifas diferenciales, desalojando por completo a la navegación de cabotaje a pesar de las protestas del comercio.

Perdido por la causa apuntada el tráfico a Bahía Blanca la empresa prolongo sus servicios hasta el Rio Negro, Carmen de Patagones y Viedma adquiriendo para tal fin un nuevo vapor denominado Sud de mayo porte que hizo su primer viaje a Patagones el 17 de diciembre de 1877 siendo la primera vez que surcaba las aguas del Rio Negro un buque de esas dimensiones.

El 15 de junio de 1899 extendió la empresa sus servicios a las costas del Brasil con el mismo vapor Sud, al que se agregó en octubre de ese mismo año un cuarto vapor, el Juanita de 719 toneladas.

A fines del mismo año 1899 fueron suspendidas por la empresa Ferrocarril del Sud las tarifas diferenciales entre Plaza Constitución y Bahía Blanca, por iniciativa del entonces ministro de obras públicas, ing. Emilio Civit y Miguel Mihanovich resolvió restablecer sus antiguos servicios con salidas fijas de Buenos Aires y Bahía Blanca todos los viernes

En el puerto de Bahia Blanca operan las naves de Nicolás Mihanovich, quien es nombrado cónsul en Buenos Aires.

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Entre 1906 y 1920 hubo en Bahia Blanca un vice consulado honorario, que estuvo a cargo de Joseph Croft y tenía  su sede en calle Rondeau 51.




Cia Austro-americana de navegacion

Oficina en Alsina al cien



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